Aplicación de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés en séptimo grado
Palabras clave:
proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés, herramientas digitalesResumen
La investigación se centró en la aplicación de herramientas digitales para mejorar la enseñanza-aprendizaje del inglés en 7mo grado en la Escuela José Nicolás Vacas Coral durante el periodo 2024-2025. Se identificó problemáticas la falta de capacitación docente, escasa motivación estudiantil y el acceso desigual a recursos tecnológicos. El objetivo fue diseñar un procedimiento metodológico para la aplicación de herramientas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Inglés, con un enfoque colaborativo, inclusivo y flexible. Se emplearon métodos teóricos (histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación) y empíricos (encuestas, pretest y postest). Los datos obtenidos fueron analizados de manera estadística y descriptiva. El procedimiento metodológico demostró ser efectivo, ya que se evidenció una mejora en la motivación, participación y desarrollo de competencias lingüísticas y digitales en los estudiantes. La experiencia permitió reflexionar sobre la necesidad de un uso pedagógico más estratégico de las TIC. El procedimiento metodológico validado sienta las bases para una enseñanza del inglés más inclusiva, interactiva y pertinente a las exigencias del entorno actual.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Fernanda Albán Guamán, Nancy del Rocío Díaz Tipán , Bárbara Maricely Fierro Chong

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
