Aplicación de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés en séptimo grado

Autores/as

Palabras clave:

proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés, herramientas digitales

Resumen

La investigación se centró en la aplicación de herramientas digitales para mejorar la enseñanza-aprendizaje del inglés en 7mo grado en la Escuela José Nicolás Vacas Coral durante el periodo 2024-2025. Se identificó problemáticas la falta de capacitación docente, escasa motivación estudiantil y el acceso desigual a recursos tecnológicos. El objetivo fue diseñar un procedimiento metodológico para la aplicación de herramientas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Inglés, con un enfoque colaborativo, inclusivo y flexible. Se emplearon métodos teóricos (histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación) y empíricos (encuestas, pretest y postest). Los datos obtenidos fueron analizados de manera estadística y descriptiva. El procedimiento metodológico demostró ser efectivo, ya que se evidenció una mejora en la motivación, participación y desarrollo de competencias lingüísticas y digitales en los estudiantes. La experiencia permitió reflexionar sobre la necesidad de un uso pedagógico más estratégico de las TIC. El procedimiento metodológico validado sienta las bases para una enseñanza del inglés más inclusiva, interactiva y pertinente a las exigencias del entorno actual.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Albán Guamán, M. F., Díaz Tipán , N. del R., & Fierro Chong, B. M. (2025). Aplicación de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés en séptimo grado. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(3), 86–100. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/640

Número

Sección

Pupila Reflexiva