El marco teórico de la pedagogía. Sus categorías (Parte I)

Autores/as

Palabras clave:

Cambio, reorganización y reestructuración

Resumen

En el trabajo se comienza con una introducción donde se expresa la importancia de la Pedagogía en los momentos actuales y la necesidad de remodelar algunos elementos del marco conceptual de esta ciencia. En los métodos utilizados predominan, el análisis y la síntesis de la literatura contemporánea cubana en el tema, realizando generalizaciones de ciertas tendencias importantes en los últimos tiempos. En los resultados-discusión se propone una reestructuración del marco conceptual de la Pedagogía, donde se trata de dar a cada concepto una interpretación unívoca. De igual forma, se incluyen y definen otros conceptos importantes, que en los momentos actuales adquieren connotación relevante. En las conclusiones se reafirman las ideas sobre la necesidad de organizar y definir con mayor acierto los conceptos del marco conceptual, así como la importancia de incluir otros para poder explicar mejor el proceso pedagógico que se da en la escuela.

Descargas

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Valle Lima, D. C. A. D. (2025). El marco teórico de la pedagogía. Sus categorías (Parte I). CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(1), 3–17. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/564

Número

Sección

Pupila Reflexiva