REFLEXIONES DE LAS REFORMAS CURRICULARES DE ECUADOR Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO LOCAL EN DÉCIMO GRADO
Palabras clave:
Reforma curricular, Educación Básica Superior, Estudios Sociales, Histórico LocalResumen
El presente artículo constituye un estudio descriptivo de la evolución curricular de la Educación Básica Superior del Ecuador a partir de sus modificaciones estructurales y metodológicas. El objetivo del artículo es presentar una breve fundamentación teórica de las transformaciones curriculares implementadas desde el año 2010 hasta la presente fecha en el campo de las Ciencias Sociales de la Educación Básica Superior del Décimo Año a través de la sistematización bibliográfica, análisis de contenido dirigida a conocer sus ajustes, características, avances conciliada al rescate y construcción del conocimiento Histórico Local en el sistema educativo ecuatoriano. Como resultado se obtienen amplias reflexiones sistemáticas que conduzcan a la construcción del conocimiento Histórico Local en las Ciencias Sociales para abrir espacios creativos de aprendizaje diferentes, en sentido de brindar una formación identitaria en los estudiantes del Décimo Grado.