REFLEXIONES DE LAS REFORMAS CURRICULARES DE ECUADOR Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO LOCAL EN DÉCIMO GRADO

Autores/as

Palabras clave:

Reforma curricular, Educación Básica Superior, Estudios Sociales, Histórico Local

Resumen

El presente artículo constituye un estudio descriptivo de la evolución curricular de la Educación Básica Superior del Ecuador a partir de sus modificaciones estructurales y metodológicas. El objetivo del artículo es presentar una breve fundamentación teórica de las transformaciones curriculares implementadas desde el año 2010 hasta la presente fecha en el campo de las Ciencias Sociales de la Educación Básica Superior del Décimo Año a través de la sistematización bibliográfica, análisis de contenido dirigida a conocer sus ajustes, características, avances conciliada al rescate y construcción del conocimiento Histórico Local en el sistema educativo ecuatoriano. Como resultado se obtienen amplias reflexiones sistemáticas que conduzcan a la construcción del conocimiento Histórico Local en las Ciencias Sociales para abrir espacios creativos de aprendizaje diferentes, en sentido de brindar una formación identitaria en los estudiantes del Décimo Grado.

Biografía del autor/a

Lic. María Gabriela Calvas Ojeda, Ministerio de Educación, Ecuador

Docente titular en el Ministerio de Educación Ecuador en la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral parroquia La Asunción. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Estudios Sociales - Universidad Técnica de Machala.Actualmente me desempeño como docente titular en el Ministerio de Educación Ecuador en la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral parroquia La Asunción perteneciente al Distrito de Educación 01D03 Santa Isabel-Girón en los subniveles de Básica Superior y Bachillerato General Unificado, con amplio compromiso de optimizar aprendizajes interactivos y motivadores de los estudiantes a través del desarrollo de recursos didácticos creativos.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Calvas Ojeda, M. G. (2020). REFLEXIONES DE LAS REFORMAS CURRICULARES DE ECUADOR Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO LOCAL EN DÉCIMO GRADO. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(2), 112–122. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/247

Número

Sección

Pupila Reflexiva