Una breve mirada a las reformas curriculares de la Educación Básica Superior en Ecuador
Palabras clave:
Reforma curricular, Educación Básica Superior, Histórico Local, Ciencias SocialesResumen
El presente artículo responde a un estudio descriptivo de las reformas curriculares implementadas en el subnivel Superior de la Educación General Básica en el campo de las Ciencias Sociales, se ofrecen reflexiones de los aportes en su proceso educativo y se propuso como objetivo realizar la revisión de las propuestas curriculares del Ministerio de Educación de Ecuador a fin de conocer los cambios efectuados en los contenidos curriculares en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2016, así como su alcance a la revalorización de la Historia Local en Décimo Grado. El estudio exploratorio se realizó a través de los métodos de revisión bibliográfica, análisis documental, histórico-lógico y analítico-sintético para conocer sus propósitos educativos, componentes, metodologías y reajustes. Entre los principales hallazgos destacan, la incorporación en el currículo sobre el estudio del contexto, en el que se involucra el respeto por los saberes ancestrales, el rescate a la conservación de cuentos, fábulas y leyendas tradicionales conservadas mediante la transmisión de generación en generación por medio de la oralidad.