Sistematización del vocabulario del inglés en estudiantes de 10mo grado, Preuniversitario “Andrés Cuevas”

Autores/as

Palabras clave:

vocabulario, sistematizar, investigación acción

Resumen

El desarrollo del vocabulario en la enseñanza de lenguas extranjeras no solo consiste en añadir nuevas palabras, sino también en utilizarlas de manera efectiva en el discurso tanto oral como escrito. El vocabulario en el idioma inglés en estudiantes del décimo grado del preuniversitario “Andrés Cuevas” es insuficiente, no logran comunicarse en oraciones completas por no recordar la palabra adecuada. El objetivo del trabajo es construir un sistema de actividades para sistematizar el vocabulario en este idioma. La investigación sigue la metodología de la investigación cualitativa, específicamente el diseño de la investigación acción. Se utilizan los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y del nivel empírico, el análisis de documentos, observación participante, entrevista, entrevista a profundidad, diario del profesor y triangulación. Se diseñaron actividades iniciales utilizando nuevas tendencias que fomentan el pensamiento y la creatividad de los estudiantes. La implementación de la investigación acción contribuyó al desarrollo profesional de los autores y a lograr un proceso de enseñanza aprendizaje más significativo y democrático. Los resultados parciales descritos se evalúan de bien y se identifican otras dificultades que deben ser incluidas como nuevas acciones en la propuesta preliminar.  

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Broche Ladrón de Guevara, J. F., & Fernández González, D. M. (2025). Sistematización del vocabulario del inglés en estudiantes de 10mo grado, Preuniversitario “Andrés Cuevas”. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(3), 257–270. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/651

Número

Sección

Pupila Reflexiva