La dirección del trabajo educativo universitario en la era de la generación de cristal
Palabras clave:
Universidad; Educación; Trabajo educativo; Generación de cristal; FormaciónResumen
La educación como fenómeno social debe tomar en consideración el momento histórico en que se lleva a cabo, las características socioculturales del país, la familia, la comunidad, la escuela y las características socio psicopedagógica de los estudiantes. Educar se hace también un proceso difícil y complejo, en pleno siglo XXI, se nota un cambio de roles educativos en los en maestros, la familia y los propios estudiantes, sobre esta base, y desde el enfoque mixto y el paradigma sociocrítico, en esta investigación se establece un estudio documental que apoyado en otros métodos del nivel teórico facilito la sistematización teórica necesaria para comprender la esencia de lo que se trata. Se realizó un estudio exploratorio con 112 estudiantes y 6 maestros de la licenciatura en educación. En los resultados se presenta lo arrojado por los instrumentos investigativos, y en la discusión se presentan algunas sugerencias pedagógicas para la dirección del trabajo educativo universitario, en la era de la generación de cristal, que se constituye en el objetivo de esta investigación. En las conclusiones se potencia la necesidad de concebir el trabajo educativo en el proceso pedagógico universitario de la licenciatura en Educación del campus Caborca, universidad de Sonora, México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Zulema de la Caridad Matos Columbié

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
