La dirección del trabajo educativo universitario en la era de la generación de cristal

Autores/as

  • Zulema de la Caridad Matos Columbié Departamento. Ciencias Sociales. Campus Caborca, Universidad de Sonora, México Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras de México (SNII). Nivel 1 https://orcid.org/0000-0002-6952-617X

Palabras clave:

Universidad; Educación; Trabajo educativo; Generación de cristal; Formación

Resumen

La educación como fenómeno social debe tomar en consideración el momento histórico en que se lleva a cabo, las características socioculturales del país, la familia, la comunidad, la escuela y las características socio psicopedagógica de los estudiantes. Educar se hace también un proceso difícil y complejo, en pleno siglo XXI, se nota un cambio de roles educativos en los en maestros, la familia y los propios estudiantes, sobre esta base, y desde el enfoque mixto y el paradigma sociocrítico, en esta investigación se establece un estudio documental que apoyado en otros métodos del nivel teórico facilito la sistematización teórica necesaria para comprender la esencia de lo que se trata.  Se realizó un estudio exploratorio con 112 estudiantes y 6 maestros de la licenciatura en educación. En los resultados se presenta lo arrojado por los instrumentos investigativos, y en la discusión se presentan algunas sugerencias pedagógicas para la dirección del trabajo educativo universitario, en la era de la generación de cristal, que se constituye en el objetivo de esta investigación. En las conclusiones se potencia la necesidad de concebir el trabajo educativo en el proceso pedagógico universitario de la licenciatura en Educación del campus Caborca, universidad de Sonora, México.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Matos Columbié, Z. de la C. (2025). La dirección del trabajo educativo universitario en la era de la generación de cristal. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(3), 113–128. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/642

Número

Sección

Pupila Reflexiva