El Poder Cooperativo del Breakout en Educación Infantil

Autores/as

Palabras clave:

Cooperación, Breakout, infantil, trabajo en equipo

Resumen

El uso excesivo de las TIC ha provocado un deterioro en las habilidades sociales y en el aprendizaje. Por eso, desde edades tempranas, es muy importante trabajar a través del aprendizaje cooperativo. El objetivo de este trabajo de investigación es comprobar la eficacia del Breakout educativo para el fomento de aprendizaje cooperativo dentro del aula. Para ello, se ha realizado una investigación en la que se compara el nivel de cooperación en el aula en una clase tradicional y en una clase de Breakout en Educación Infantil. Se trata de una investigación cuantitativa, a través de una lista de cotejo AdHoc evaluada por los investigadores para cada uno de los 63 estudiantes. Como resultados hemos encontrado que el uso del Breakout dentro del aula implica una mayor cooperación entre el alumnado, respetando los roles de cada compañero, los turnos de palabra, pidiendo ayuda en los casos necesarios, participando de manera activa en las actividades y contribuyendo a un buen clima dentro del aula. Por ello, podemos concluir que es importante utilizar estas estrategias metodológicas en las aulas.

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Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Collado-Soler, R., Alférez- Pastor, M., & Aguilar, J. M. (2024). El Poder Cooperativo del Breakout en Educación Infantil. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(3), 311–326. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/549

Número

Sección

Suplemento especial