HACIA UNA DISCUSIÓN TEÓRICA SOBRE EL LUGAR DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Palabras clave:
proceso de enseñanza-aprendizaje, TIC, DidácticaResumen
El mundo del Siglo XXI se enfrenta a novedosas formas de vida y de adquisición de conocimientos que están condicionadas por el impetuoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la economía del conocimiento. La rápida evolución tecnológica ha establecido un sistema de funcionamiento social que demanda cambios educativos. Por ello, la escuela contemporánea, como institución social, está obligada a propiciar nuevos escenarios a partir de las interrelaciones que se pueden establecer entre las TIC y la Didáctica. Hacia esta dirección irrumpe el presente trabajo con el objetivo de discutir teóricamente acerca del lugar de las TIC en el PEA. Se emplearon diferentes métodos del nivel teórico que consintieron interpretar, sistematizar y precisar diferentes enfoques que permitan llegar a un nivel de generalización acerca del lugar de las TIC en el PEA e inferir formulaciones teóricas que fundamentan que se deban remplazar viejos modelos tradicionales y adoptar otros que objetivamente formen a los sujetos que demanda la sociedad del conocimiento. Los principales resultados de la discusión teórica permiten afirmar que las TIC por sí solas no provocan cambios significativos ni en la educación en general ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular. Hoy el camino se debe orientar hacia la búsqueda de actitudes más realistas que de verdad resitúen las TIC como elementos curriculares y no mágicos, para resolver los problemas educativos.