El perfeccionamiento de la enseñanza del marxismo. Una mirada desde el observatorio social universitario

Autores/as

  • M.Sc. Juan Carlos Iralda Oro Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana. (CEPES-UH). Cuba https://orcid.org/0000-0003-2530-5452
  • Dra. C Yudith Laura Ferreiro Fuentes Centro de Estudios de la Mujer. Federación de Mujeres Cubanas. (CEM-FMC). Cuba
  • Dr. C Freddy Varona Domínguez Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana. (CEPES-UH). Cuba https://orcid.org/0000-0002-5214-2735

Palabras clave:

Observatorio Social Universitario, pensamiento marxista latinoamericano; acciones metodológicas; formación integral de profesionales; marxismo y leninismo

Resumen

En el artículo se definen las acciones metodológicas para aprovechar las potencialidades axiológicas del pensamiento marxista latinoamericano en la enseñanza del marxismo. Se implementaron sobre la base del diagnóstico realizado por el Observatorio Social de la Universidad de Holguín en relación al estado de la utilización de este pensamiento, que reveló la necesidad e importancia de perfeccionar la enseñanza del marxismo para la formación integral de los estudiantes universitarios. Para diseñar dichas acciones, se identificaron las potencialidades axiológicas del pensamiento marxista latinoamericano y los retos para la formación integral de los estudiantes universitarios cubanos en el actual contexto social.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Iralda Oro, M. J. C., Ferreiro Fuentes, D. C. Y. L., & Varona Domínguez , D. C. F. (2025). El perfeccionamiento de la enseñanza del marxismo. Una mirada desde el observatorio social universitario. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(2), 250–263. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/610

Número

Sección

Pupila Reflexiva