El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de nivel técnico

Autores/as

Palabras clave:

idioma extranjero, educación técnica, motivación, comunicación

Resumen

El artículo aborda la deficiencia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (ILE) en la Educación Técnica de la República Dominicana, identificándola como un problema social vinculado a la ciencia y la tecnología, principalmente manifestado en la desmotivación estudiantil. Tiene como objetivo fundamentar, desde los referentes que brinda la ciencia y la tecnología, el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de nivel técnico en el contexto de la República Dominicana. Para su realización, se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema direccionados hacia la motivación por aprendizaje de la lengua inglesa como proceso y su desarrollo en el contexto dominicano. En el apartado discusión y resultados se muestra la posición de los autores sobre las categorías asumidas y el desarrollo del proceso en estudiantes dominicanos. Se concluye con que una enseñanza efectiva del ILE debe integrar sólidamente la motivación y el uso estratégico de la tecnología como pilares esenciales para formar profesionales competentes.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Fermín Liriano, L. H. D., Gongora Perdomo, D. C. A., & Ronda Pupo, D. C. J. C. (2025). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de nivel técnico. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(2), 264–278. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/653

Número

Sección

Pupila Reflexiva