La promoción de la lectura en la formación docente: un desafío pedagógico en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

Fomento de la lectura, Capacitación profesional, Educación, Hábito lector, Cuba, Pedagogía

Resumen

Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la relevancia de incentivar la lectura en la formación integral de los educadores.  Se lleva a cabo un análisis documental que compila definiciones sobre la lectura y su promoción desde enfoques pedagógicos y culturales, evaluando el contexto en Cuba y sus programas nacionales. La investigación, de carácter cualitativo, se enmarca dentro del proyecto de promoción lectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". Como resultado, se pone de manifiesto la discrepancia entre las capacidades educativas de la lectura y su práctica limitada en la realidad. Se concluye que es fundamental preparar a los docentes para estimular este hábito, abarcando tanto materiales impresos como digitales, con el fin de contribuir al desarrollo cultural, crítico y ético de los estudiantes y de la sociedad.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Alvarez Vidal, L. L., Centurión Hurtado, D. C. . G., & Remón Amarrelle, D. C. . A. Y. (2025). La promoción de la lectura en la formación docente: un desafío pedagógico en Cuba. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(3), 193–209. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/647

Número

Sección

Pupila Reflexiva