La promoción de la lectura en la formación docente: un desafío pedagógico en Cuba
Palabras clave:
Fomento de la lectura, Capacitación profesional, Educación, Hábito lector, Cuba, PedagogíaResumen
Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la relevancia de incentivar la lectura en la formación integral de los educadores. Se lleva a cabo un análisis documental que compila definiciones sobre la lectura y su promoción desde enfoques pedagógicos y culturales, evaluando el contexto en Cuba y sus programas nacionales. La investigación, de carácter cualitativo, se enmarca dentro del proyecto de promoción lectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". Como resultado, se pone de manifiesto la discrepancia entre las capacidades educativas de la lectura y su práctica limitada en la realidad. Se concluye que es fundamental preparar a los docentes para estimular este hábito, abarcando tanto materiales impresos como digitales, con el fin de contribuir al desarrollo cultural, crítico y ético de los estudiantes y de la sociedad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lic. Lisset Alvarez Vidal, Dr. C. Gretell Centurión Hurtado, Dr. C. Adys Yadira Remón Amarrelle

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
