Guía didáctica para enseñanza-aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales
Palabras clave:
Guía didáctica, Enseñanza-aprendizaje de la Matemática, sistema de ecuaciones linealesResumen
Este estudio investigó el impacto de una guía para la enseñanza- aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de décimo año. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, utilizando los datos cualitativos en observaciones de las clases que permitieron dar a conocer elementos asociados a la comprensión de los estudiantes y encuestas aplicadas a estudiantes, que ayudaron al desarrollo de la guía propuesta, finalmente se evaluó el efecto de la guía didáctica mediante pruebas diagnósticas y finales. Los resultados revelaron un impacto positivo en el rendimiento académico, las habilidades de resolución de sistemas de ecuaciones y su confianza en los estudiantes. La guía proporcionó explicaciones claras, ejemplos resueltos paso a paso, así como ejercicios prácticos. Se evidenció un aumento en el nivel general de conocimientos, un mayor porcentaje de estudiantes se encuentra en un nivel de conocimiento promedio y un incremento en la cantidad de estudiantes con un nivel alto. Los estudiantes demostraron mejor comprensión de los métodos, así como la aplicación de los pasos correctos al ejecutar la solución de manera organizada y eficiente.