Importancia del uso de una estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas

Autores/as

Palabras clave:

Estrategia didáctica, enseñanza de la matemática, aprendizaje significativo, pensamiento crítico

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la importancia y aplicación de las estrategias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, a partir de una revisión bibliográfica de autores relevantes en el campo educativo. Se parte de la definición de estrategia didáctica como una guía de acción orientadora del trabajo pedagógico, que busca alcanzar objetivos formativos concretos, promover la participación activa del estudiante y facilitar la construcción significativa del conocimiento. En el análisis se identifican diversos tipos de estrategias, entre ellas las constructivistas, de gestión, de procesamiento, así como metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, en proyectos, colaborativo y basado en retos. Estas estrategias permiten atender las principales dificultades observadas en el aprendizaje de las matemáticas, como la comprensión del lenguaje simbólico, el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de situaciones problema. Además, se destaca la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas clave para fortalecer los procesos pedagógicos. Los hallazgos evidencian que la aplicación adecuada de estrategias didácticas genera ambientes de aprendizaje dinámicos, inclusivos y motivadores, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes y mejorando el rendimiento académico en matemáticas. Se concluye con la necesidad de repensar la práctica docente desde enfoques más reflexivos, activos e innovadores.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Ron Galindo, J., & Chancusig Sarzosa, J. I. (2025). Importancia del uso de una estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(2), 331–343. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/616

Número

Sección

Suplemento especial