El legado de Martí en la juventud cubana: educación, identidad y acción social

Autores/as

Palabras clave:

José Martí, juventud cubana, educación patriótica, identidad nacional, acción social, movimiento juvenil

Resumen

Este artículo analiza la influencia del pensamiento de José Martí en el movimiento juvenil cubano, destacando su rol en la formación de valores educativos y sociales. Mediante un enfoque cualitativo, se examinan documentos históricos, programas pedagógicos y testimonios de jóvenes participantes. Los resultados revelan que los principios martianos de equidad, patriotismo y emancipación intelectual continúan orientando proyectos educativos y acciones comunitarias. Se concluye que la apropiación crítica de su legado fortalece la identidad nacional y promueve la participación ciudadana en contextos contemporáneos. 

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Estévez Echevarría, L. C. M., Estévez García, D. C. K. R., & Centurión Hurtado, M. .Sc. G. (2025). El legado de Martí en la juventud cubana: educación, identidad y acción social. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(2), 47–59. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/594

Número

Sección

Pupila Reflexiva