Metodología para el desarrollo de la flexibilidad en preescolares

Autores/as

Palabras clave:

metodología, flexibilidad, infancia preescolar

Resumen

El presente trabajo se propone mostrar la efectividad de una metodología para estimular el desarrollo de la capacidad física flexibilidad en niños de la infancia preescolar con el objetivo de que constituya contenido en la formación y preparación de los educadores frente a la carencia de alternativas adecuadas a las características particulares de los niños y de la educación cubana.   Se utilizaron métodos empíricos, matemáticos estadísticos y teóricos. Entre ellos, el estudio documental, encuesta, entrevista, observación, el test para evaluar la flexibilidad y el conocimiento de diferentes partes del cuerpo por los niños, técnica de triangulación de fuentes y datos, el criterio de expertos, el preexperimento, Matriz Chanlat y la Técnica de satisfacción de Iadov. La metodología concebida fue utilizada en la preparación de las educadoras y llevada a la práctica por ellas con niños de 3 a 6 años. Los resultados alcanzados se evidenciaron en la práctica, visto en la efectividad de sus actividades educativas, la satisfacción por haberse cumplido sus expectativas de adquisición de nuevos conocimientos importantes para la actividad pedagógica y en el desarrollo logrado en los niños de la muestra. Este resultado forma parte y constituye un aporte al III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

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Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Hernández Escalona, L. M., & del Canto Colls, D. C. C. (2025). Metodología para el desarrollo de la flexibilidad en preescolares . CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(1), 272–286. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/590

Número

Sección

Pupila Reflexiva