Esta es un versión antigua publicada el 2024-05-01. Consulte la versión más reciente.

Preparación de los especialistas del CDO para el diagnóstico psicopedagógico de educandos con indicadores de Autismo

Autores/as

Palabras clave:

preparaciones especialistas, diagnóstico psicopedagógico, trastorno del espectro de autismo

Resumen

El actual contexto educativo exige de elevar la calidad de los procesos que en él se desarrollan, en este marco la atención al diagnóstico especializado constituye una respuesta que corresponde a los especialistas de los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO). La preparación de los especialistas del CDO del municipio de Diez de Octubre, constituye una necesidad para asumir dicha tarea con especial atención en los educandos con indicadores de un Trastorno del Espectro de Autismo (TEA). A partir de estas condiciones se presenta un sistema de talleres para la preparación de los especialistas para asumir el diagnóstico especializado de educandos con indicadores de TEA, sobre la base del enfoque histórico-cultural, enriquecido por un manual de apoyo que favorece la actualización teórico-metodológico de las prácticas para el diagnóstico psicopedagógico. Mediante la aplicación de la puesta en práctica se comprobó la factibilidad de la propuesta vista en la transformación positiva de los especialistas del CDO de Diez de Octubre.

Descargas

Publicado

2024-05-01

Versiones

Cómo citar

Torres Olivera, M. E., & Martín Ruíz, D. C. A. (2024). Preparación de los especialistas del CDO para el diagnóstico psicopedagógico de educandos con indicadores de Autismo. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(2), 402–414. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/582

Número

Sección

Suplemento especial