Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del colegio del distrito de San Luis, 2024

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia emocional, habilidades sociales, competencias sociales

Resumen

La inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales son cruciales para el desarrollo integral de los estudiantes. Este estudio revisa la literatura sobre estos temas en el contexto de instituciones educativas. El objetivo es analizar el impacto de la inteligencia emocional en las habilidades sociales de los estudiantes mediante una revisión narrativa con la finalidad de mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes en el distrito de San Luis, Lima. En cuanto al material y método es ante una revisión narrativa de literatura publicada entre 2019 y 2024; se seleccionaron artículos de bases de datos académicas como PubMed, Redalyc y Google Scholar la muestra de documentos que son analizados en dicho periodo. Los resultados demuestran que la inteligencia emocional mejora el rendimiento académico y fomenta un ambiente escolar saludable; se destacan intervenciones educativas efectivas para generar el desarrollo con las competencias. Se concluye que los colegios deben integrar programas para preparar a los alumnos para los desafíos del siglo XXI.

Descargas

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Moreno Palomino, D. J. P., Morales Velásquez, M. M. P., & Gonzales Yataco, D. M. (2025). Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del colegio del distrito de San Luis, 2024. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(1), 200–210. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/580

Número

Sección

Pupila Reflexiva