El modo de actuación profesional pedagógico. Una variable psicológico-integrativa desde el autoperfeccionamiento del docente

Autores/as

Palabras clave:

modo de actuación, educación, educadores, perfeccionamiento, variable psicológico-integrativa

Resumen

El presente trabajo tendrá como objetivo revisar algunas concepciones teóricas acerca del modo de actuación profesional pedagógico, se presentarán algunas concepciones epistemológicas para valorar su aplicación en el contexto del III Perfeccionamiento Educacional.  Por tanto, el modo de actuación pedagógico es un concepto que aglutina variables esencialmente psicológicas del sujeto, toda vez que potencia en el actuar de estos la creatividad (el Saber Hacer), en el propio ejercicio mismo de la profesión. También, el modo de actuación profesional se refiere a las vías para poder educar, entendida la educación misma como una función social. El sujeto-educador manifiesta en su actuar la profesionalización exitosa en su ejercicio docente. Para el desarrollo de este estudio bibliográfico, se han utilizado algunos métodos del nivel teórico y empírico, tales como: el histórico-lógico, así como la inducción-deducción; también métodos empíricos, a saber: la revisión bibliográfica. Todo ello permitió analizar las tendencias conceptuales para ponderar su nivel de inclusión en la práctica teórico-investigativa.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Berroa Muñoz, M. S. Y. M., Acosta Gómez , M. S. I., Remón Amarelle , D. A. Y., & Soto Medrano, D. B. (2024). El modo de actuación profesional pedagógico. Una variable psicológico-integrativa desde el autoperfeccionamiento del docente. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(3), 211–225. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/558

Número

Sección

Pupila Reflexiva