La educación de la condición física: análisis contemporáneo

Autores/as

Palabras clave:

condición física, educación, actividad física, Educación Física, Recreación Física

Resumen

La Educación Física y la Recreación Física cumplen una función responsable con la educación de la condición física, relacionada con la salud, en diversos sectores de población. Sin embargo, la condición física para una vida activa y  saludable no siempre se enfoca desde la dimensión educativa, actualmente las investigaciones validan que, al educar la condición física, se están estructurando las bases para el funcionamiento saludable del ser humano, en aspectos como el desarrollo de la fuerza muscular en escolares, entre otras capacidades; la iniciación en el baloncesto; la atención a alumnos con enfermedades crónicas no transmisibles y la conservación y mantenimiento  de la condición física y psíquica en los adultos mayores. El objetivo de este trabajo se refiere a analizar la relación entre la condición física y la salud, relacionada con logros vinculados a la actividad física en sectores diferentes de la población. Desde un diseño explicativo, se emplean métodos teóricos para la revisión bibliográfica, se analiza literatura de las bases de datos Google Scholar, Scielo, Dialnet, Latindex, Latinrex y se tienen en cuenta las orientaciones metodológicas de la unidad didáctica Condición Física de décimo grado del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, de la Disciplina Educación Física. Se aborda la educación de la condición física tanto desde la Educación Física como desde la Recreación Física, teniendo en cuenta la importancia de esta para la salud en las actividades vitales de los sectores estudiados.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Valhuerdi Llerena, L. J., Aguilera Viamonte, L. M., Coca Noguel, L. A., & Iglesias Palacios , L. A. M. (2024). La educación de la condición física: análisis contemporáneo. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(3), 194–210. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/557

Número

Sección

Pupila Reflexiva