La educación en el valor dignidad desde la dimensión ambiental en el nivel educativo primaria

Autores/as

Palabras clave:

educación en valores, dignidad, dimensión ambiental, medio ambiente, educación ambiental

Resumen

El artículo se centra en la necesidad de lograr educar en el valor dignidad desde la dimensión ambiental, el cual responde a una tesis doctoral en curso.Es por ello, que su objetivo radica en describir un modelo de educación en el valor dignidad del estudiante primario, orientado a estimular virtudes y fortalezas del carácter consecuentes con la conservación del medio ambiente.Se tomanen consideración elementos teórico-metodológicos esenciales que respaldan la necesidad de la educación en el valor dignidad desde la dimensión ambiental en el nivel educativo primaria. Se pondera en la importancia que, para la educación, adquiere la estimulación de la actividad valorativa del sujeto, a partir del sistema de virtudes y fortalezas del carácter, al asumir la educación en dicho valor con una educación desarrolladora. Esta propicia en el educando un rol reflexivo y protagónico que permita el respeto a sí mismo y al entorno natural y social, con énfasis en los modos de actuación manifiestos en la conservación de dicho entorno para contribuir a la solución de problemas del medio ambiente a partir de concientizar su necesidad.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Fernández Sosa, L. Y. L., Ricardo Marrero, D. C. D., & Bacardí Soler, D. C. F. (2024). La educación en el valor dignidad desde la dimensión ambiental en el nivel educativo primaria. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(3), 82–93. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/543

Número

Sección

Pupila Reflexiva