Estrategias Efectivas en la Enseñanza de la Comprensión Lectora: Un Análisis Comparativo en Latinoamérica y el Caribe
Palabras clave:
comprensión lectora, estrategias de comprensión, ERCE, desarrollo cognitivoResumen
Este artículo tiene como objetivo fundamental, sistematizar las distintas actividades aplicadas en la labor de la docencia para incrementar la comprensión lectora, según directrices de los currículos escolares adjudicadas a la asignatura de Lengua y Literatura, así como los criterios que aplican las autoridades del área educativa como estrategia para el desarrollo cognitivo del estudiante mediante lectura. El análisis parte de la comparativa de los elementos que en materia educativa han sido empleados en estudiantes de las zonas de Latinoamérica y del Caribe y cuyos países han obtenido los mejores resultados en la calificación de aciertos en aprendizajes, durante la evaluación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), marcando en los primeros lugares para ese año a Perú, Brasil y Costa Rica, con un significativo avance en materia educativa en relación a los años anteriores. La revisión del sistema de actividades que han implementado estos países, que han evidenciado resultados positivos en materia de comprensión lectora, merecen ser analizados, señalando además las prácticas que el docente aplica en la asignatura para incrementar la habilidad del tema que nos ocupa.