Capacitación docente en atención a estudiantes con necesidades educativas especiales como prioridad del sistema educativo vigente en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Capacitación docente, innovación, Necesidades Educativas Especiales

Resumen

El presente trabajo responde a una indagación realizada sobre el nivel de capacitación que reciben los docentes que atienden a niños con Necesidades Educativas Especiales, del Cantón Cumandá Distrito 06D03, localizado en la Provincia del Chimborazo Ecuador, de los cuales se toma como muestra al grupo de docentes que conforman la Unidad Educativa Especializada “Cumandá. Debido a la ubicación geográfica se ha visualizado que el nivel de capacitación docente es carente y en muchos de los casos inexistente, ya sea porque no existen instituciones que brinden capacitaciones o por el costo de estos. Por tal razón, con esta investigación se pretende analizar la realidad educativa y la necesidad de implementar un programa de capacitación que ayuden a mejorar su desarrollo profesional docente en atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Los resultados de esta indagación consolidan la hipótesis de que la capacitación que este grupo de docentes recibe es muy escasa, puesto que solo el 30% de los docentes han participado en 1 o 2 cursos de capacitación para la inclusión, durante el último año y la mayoría de los cursos recibidos son por parte el Ministerio de Educación a través de la plataforma “Me capacito”. 

Descargas

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Rodríguez Paredes, L. M. L. (2022). Capacitación docente en atención a estudiantes con necesidades educativas especiales como prioridad del sistema educativo vigente en Ecuador. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 15(3), 186–199. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/393

Número

Sección

Pupila Reflexiva