Actividades recreativas en las habilidades motrices de los estudiantes de sexto año de educación básica

Autores/as

  • Lucia Ramírez Masaquiza Unidad Educativa Pilahuín. Ecuador

Palabras clave:

actividades recreativas, aprendizaje significativo, habilidades motrices, destrezas

Resumen

La presente investigación nace de la necesidad detectada en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Pilahuin”, debido a la pandemia se han evidenciado dificultades en las habilidades motrices de los dicentes, lo que ha generado falencias en el proceso educativo. Por lo que el objetivo principal que persigue el presente trabajo es diseñar actividades recreativas en base a los bloques curriculares, destrezas con criterio de desempeño que facilita el Ministerio de Educación. Por consiguiente, el enfoque de investigación utilizado es el mixto. Para la obtención de resultados se fundamenta en el enfoque cuantitativo al aplicarse una prueba de diagnóstico la que mostró falencias en  el desarrollo motriz de los educandos por ende la dificultad para desarrollar las habilidades y destrezas en las asignaturas. La técnica de la encuesta reveló el desinterés de los niños debido al aprendizaje tradicional. Además, el enfoque cualitativo mediante la búsqueda minuciosa de información bibliográfica en repositorios universitarios y bases indexadas permitió la fundamentación teórica. Problemática que nos direcciona a implementar estrategias que abordan las temáticas de estudio en función de actividades recreativas que motivan a los alumnos a elevar su desempeño y adquirir aprendizajes significativos. Su aplicación comprobó mejorar las habilidades motrices y el desarrollo de las destrezas y habilidades que apoyan al proceso educativo, a través del seguimiento docente. Determinando la pertinencia del producto, siendo avalado por la máxima autoridad de la institución frente a los cambios operados en la población en análisis.

Descargas

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Ramírez Masaquiza, L. (2022). Actividades recreativas en las habilidades motrices de los estudiantes de sexto año de educación básica. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 15(3), 147–161. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/390

Número

Sección

Pupila Reflexiva