La comprensión lectora en los niños de quinto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “San Francisco de Gualleturo”

Autores/as

  • Lcda. Mónica Magdalena Vásquez Ortiz Unidad Educativa San Francisco de Gualleturo, Ecuador

Palabras clave:

Comprensión lectora; Estrategias metodológicas; Mejoramiento

Resumen

La comprensión lectora contempla un proceso minucioso de análisis y sistematización, donde se comprende el significado de lo que se lee, relacionándolo con las experiencias previas que haya desarrollado, es decir, la capacidad entender ciertas ideas plasmadas de manera escrita y poderlas utilizar en otros escenarios, por ello, es indispensable para garantizar el descubrimiento de nuevos esquemas cognitivos y un correcto desenvolver académico. A menudo, un sin número de educandos de los diferentes niveles educativos, contemplados en la modalidad de educación formal, presentaban ciertas deficiencias en torno a la comprensión lectora, que incidían en su desenvolver académico a corto, mediano y largo plazo, lo cual se veía reflejado en el rendimiento escolar y la carente motivación para participar de las diversas actividades pedagógicas. En la Unidad Educativa “San Francisco de Gualleturo”, la falta de comprensión lectora, denota como uno de los problemas de aprendizaje, de mayor connotación y prevalencia en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica, quienes a menudo, presentan diferentes dificultades que condicionan su desenvolver en el ámbito social y académico, lo cual se ve reflejado en la carente capacidad de analizar, interpretar y generalizar. El objetivo del presente artículo es: Proponer una estrategia metodológica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa San Francisco de Gualleturo”.

Descargas

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Vásquez Ortiz, L. M. M. (2022). La comprensión lectora en los niños de quinto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “San Francisco de Gualleturo”. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 15(3), 72–84. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/385

Número

Sección

Pupila Reflexiva