El aprendizaje sostenible. Respuesta a la diversidad

Autores/as

Palabras clave:

Educación, aprendizaje, Inclusión, equidad, relevancia, sostenibilidad

Resumen

El aprendizaje sostenible es un enfoque que permite a los docentes emplear prácticas educativas eficientes y eficaces como lo exige la educación contemporánea del siglo XXI, proporciona también los conocimientos y habilidades para que un docente se sienta seguro y transforme su pensamiento y acciones hasta convertirse en un docente inclusivo. El objetivo de la educación es proporcionar calidad en la enseñanza- aprendizaje y para lograr esto es necesario aplicar teorías educativas innovadoras como lo es el aprendizaje sostenible que se basa en la evidencia significativa, relevante y responsiva a las necesidades de los estudiantes. Vivimos en una sociedad muy diversa por lo tanto las complejidades del siglo XXI son muchas. El aprendizaje sostenible examina las prácticas inclusivas en la educación sobre tres ejes fundamentales: equidad (aprendizajes para todos), relevancia (aprendizaje significativo) y sostenibilidad (aprendizaje perdurable). El aprendizaje sostenible se hace evidente cuando observamos en los estudiantes sentidos de bienestar, pertenencia, confianza en el conocimiento, habilidades, actitudes y valores adquiridos los cuales puedan utilizar en su vida escolar, familiar, social y en un futuro laboral.

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Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Arcos Trejo, L. J. (2022). El aprendizaje sostenible. Respuesta a la diversidad. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 15(3), 57–71. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/384

Número

Sección

Pupila Reflexiva