Algunas consideraciones acerca de la concepción de la disciplina geografía para la elaboración de las pruebas de rendimiento cognitivo
Palabras clave:
Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, Concepción de la Disciplina Geografía, Diagnóstico, resultados de las pruebas de rendimiento cognitivo y preparación de los metodólogosResumen
El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ha propiciado cambios en la concepción de la disciplina Geografía en lo relacionado a los objetivos generales, ideas rectoras y núcleos básicos de contenidos como premisas fundamentales para una concepción desarrolladora. Las pruebas de rendimiento cognitivo han estado en correspondencia con estos ajustes realizados. Con vistas a conocer la situación actual se realizó un diagnóstico que permitió determinar que existen dificultades en el aprendizaje geográfico en todos los niveles educativos. Los resultados de las pruebas de rendimiento cognitivo arrojaron que los grados con mayores dificultades fueron 7mo y 10 grado y el núcleo básico más afectado fue la educación geográfica para el desarrollo sostenible, así como las habilidades caracterizar, argumentar, y localizar, lo que revela la necesidad de continuar realizando estudios y análisis del comportamiento del aprendizaje mediante pruebas cognitivas que respondan a los diferentes niveles de asimilación en el marco de la generalización del experimento, para dar seguimiento al estado del aprendizaje geográfico y sistematizar la preparación de los metodólogos y directivos de los territorios en las formas de elaborar instrumentos de comprobación para medir los resultados del aprendizaje, que le facilite el seguimiento al diagnóstico de los educandos y preparen a los docentes en la Didáctica de la Geografía para elaborar ejercicios de evaluación más productivos.