Algunas consideraciones del proyecto educativo institucional y de grupo en la etapa del 2014 al 2020

Autores/as

Palabras clave:

Sistematización, Proyecto educativo institucional y de grupo, participación, proceder y modelación

Resumen

El Tercer Perfeccionamiento Educacional da respuesta a la complejidad y naturaleza de los problemas presentes en la educación cubana, a tono con los lineamientos del VI Congreso del PCC, los objetivos de la Primera Conferencia Nacional del PCC, las exigencias del nuevo modelo económico y social del país, las Metas de la educación 2030 y las prioridades para la investigación científica en Ciencias Sociales y Humanísticas. Para dar respuesta a este planteamiento se experimentan nuevas formas de trabajo, tal es el caso del proyecto institucional y de grupo; que es un proceso de reflexión colectiva de docentes, educandos, familia y comunidad donde se modelan las acciones, metas y objetivos de la institución, teniendo como premisa la utilización del diagnóstico y las acciones colectivas, para dar cumplimiento a los fines y objetivos de la educación. Su implementación ha permitido que se produzcan transformaciones en el funcionamiento de las instituciones y modalidades educativas. En correspondencia con lo anterior, el objetivo de este artículo es revelar los diferentes cambios y transformaciones generales producidas desde lo teórico y metodológico durante los 6 años de la experimentación con la implementación del proyecto institucional y de grupo teniendo como premisa la participación de los estudiantes, docentes, familias y comunidad.

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Galdós Sotolongo, S. Ángel, & Remón Amarelle, A. Y. (2021). Algunas consideraciones del proyecto educativo institucional y de grupo en la etapa del 2014 al 2020. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(3), 221–234. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/341

Número

Sección

A Propósito del Tercer Perfeccionamiento