Una alternativa metodológica para la formación filosófica de los estudiantes de medicina

Autores/as

Palabras clave:

Philosophical Education, Methodology, Higher Medical Education.

Resumen

Rehuyendo la visión ontologizante, el escolasticismo o dogmatismo, propiciar el conocimiento y utilización del sistema teórico de la dialéctica materialista, así como el debate de los dilemas que genera el desarrollo científico tecnológico contemporáneo, para aportar el soporte cosmovisivo y metodológico, que, de salida a las estrategias curriculares de la carrera de medicina, de modo planificado y orgánico a partir de los contenidos de los diferentes temas es el encargo social de la asignatura de Filosofía en la Educación Médica Superior. (MES, 2019)
De las anteriores palabras, se denotan insuficiencias teórico – prácticas en el proceso de aprehensión y materialización de los contenidos de la Filosofía como ciencia y emerge de hecho la contradicción epistémica entre el proceder teórico-metodológico para lograr la paulatina formación filosófica en los futuros profesionales de la medicina desde su formación inicial y las exigencias en torno a la metodología necesaria para su consecución.
Por tanto, se presenta la necesidad de una alternativa metodológica para la formación filosófica de los estudiantes de medicina y para ello se elaboró una metodología didáctica que junto a la utilización de métodos teóricos y empíricos consigue aunar los rasgos, componentes e interrelaciones de una sistemática que propende a la paulatina formación filosófica de los estudiantes en la Educación Médica Superior en Cuba.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Peña Fortes, M., Ubals Álvarez, J. M., & Peña Fortes, B. (2021). Una alternativa metodológica para la formación filosófica de los estudiantes de medicina. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(3), 175–190. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/338

Número

Sección

Pupila Reflexiva