La comunicación en las relaciones sociales en el proceso de formación del educador de la Primera infancia

Autores/as

Palabras clave:

estrategia–pedagógica –comunicación –relaciones sociales

Resumen

La comunicación juega un papel fundamental en el desarrollo de la formación del educador de la primera infancia permitiéndole interactuar con todos los agentes y agencias educativas y así establecer las relaciones sociales entre ellos. Se realizó un estudio donde se tuvo en cuenta la identificación de las necesidades existentes en el proceso de formación del educador de la primera infancia, el cual se debe ser formado para que sea un excelente comunicador. Por lo que se diseñó una estrategia pedagógica que contiene acciones de carácter docentes, laboral, investigativa y extensionista, teniendo en cuenta la disciplina principal integradora. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la entrevista, encuentra, entre otros. Intervinieron en el estudio tres grupos de estudio el primer grupo de estudio está formado por 12 profesores, el segundo grupo está formado por 52 estudiantes de la carrera que están de primero a tercer año de la carrera y el tercer grupo por 45 tutores de la práctica laboral. Las indagaciones permitieron determinar las regularidades existentes en la formación del educador de la primera infancia en cuanto al establecimiento de las relaciones sociales. La estrategia pedagógica permitió que el proceso de formación del educador de la primera infancia se desarrollará a partir de la proyección de acciones que contribuyen al diagnóstico y al tratamiento de este proceso en función de lograr el máximo desarrollo integral posible en su formación, ofreciéndole potencialidades para el desarrollo de la comunicación como factor esencial en el establecimiento de relaciones sociales y de esta manera aplicarla en los contextos de actuación a la cual se vincularan los futuros profesionales, al facilitarle a los estudiantes adquirir conocimientos consolidados, interpretar, aplicar y desarrollar habilidades investigativas, propiciando la formación de valores como la responsabilidad, la honestidad y la laboriosidad.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Martínez Toca, B. A., Ramos Ávila, I., & Benavides Perera, Z. (2021). La comunicación en las relaciones sociales en el proceso de formación del educador de la Primera infancia. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(3), 97–111. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/332

Número

Sección

Pupila Reflexiva