Los enunciados-tareas de aprendizaje como parte de la dinámica del enseñar, del aprender y del evaluar

Autores/as

Resumen

A la concepción de enunciados-tareas de aprendizaje y evaluación llegan los doctores y especialistas cubanos Juan Ramón Montaño Calcines y Ana María Abello Cruz como resultado de una sistematización de los referentes que en tal sentido encuentran en la obra de un grupo investigadores cubanos y argentinos. Desde estas perspectivas ellos han logrado precisar que los enunciados-tareas han sido vistos por no pocos especialistas, sobre todo de las áreas de la psicología, la didáctica y la teoría curricular, como preguntas o consignas escolares; y por otros, como enunciados o tareas propios de la actividad y desde los presupuestos de los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollador que descansan en concepciones provenientes del paradigma histórico-cultura de Vigotski y sus seguidores. A partir de estas concepciones se hace una propuesta exhaustiva de los enunciados-tareas de aprendizaje y desde la cual se articulan los referentes teóricos y se precisan las funciones que estos desempeñan, los planos que los constituyen y se hace una propuesta de tipología, válido todo ello para su aplicación a cualquiera de las asignaturas que conforman el currículo escolar.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Montaño Calcines, J. R. (2021). Los enunciados-tareas de aprendizaje como parte de la dinámica del enseñar, del aprender y del evaluar. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(3), 23–37. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/326

Número

Sección

Pupila Reflexiva