EL TRABAJO DOCENTE-METODOLÓGICO EN LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO CIENTÍFICO DESDE UN PROCEDER HERMENÉUTICO

Autores/as

Palabras clave:

trabajo-docente-metodológico, comprensión del texto científico, procedimientos, proceder hermenéutico

Resumen

El trabajo-docente-metodológico en la comprensión del texto científico se impone como reto en el contexto academicista en la universidad pedagógica espirituana José Martí Pérez, desde una concepción global integrada y comprensiva de las ciencias, a partir de las didácticas específicas, que se imparten en este espacio para declarar lo más coherente posible el universo de incógnitas, hipótesis, inducciones, deducciones, generalizaciones que exige como premisa el sistema de conocimientos que tributan las diferentes asignaturas del currículo del maestro en formación, donde se revele en los profesores y educandos, una actitud responsable, crítica, metarreflexiva, investigativa y creadora; en el rol que han de desempeñar en lo investigativo, laboral y académico, expresión de la cultura científica atesorada, no solo desde su accionar al emplear actividades, métodos, procedimientos y estrategias como lo exigen los postulados histórico–cultural. El objetivo del artículo es exponer una clase metodológica-instructiva que garantice la comprensión del texto científico mediante un proceder hermenéutico que permita desarrollar una comprensión lo más acabada posible del material objeto de lectura en la Enseñanza Superior.

Biografía del autor/a

Dr.C. Omara Duarte Gandaria, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en Educación, Especialidad español-Literatura. Profesor Auxiliar. Profesora del Departamento de Español-Literatura.

Lic. Israel Acosta Gómez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Educación, Especialidad español-Literatura. Profesor Auxiliar. Profesora del Departamento de Español-Literatura.

MSc. Sandra Ortiz Gremps, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en Educación, Especialidad español-Literatura. Profesor Auxiliar. Profesora del Departamento de Español-Literatura.

MSc. Carmen María Casanova, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en Educación, Especialidad español-Literatura. Profesor Auxiliar. Profesora del Departamento de Español-Literatura.

Descargas

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Duarte Gandaria, D. O., Acosta Gómez, L. I., Ortiz Gremps, M. S., & Casanova, M. C. M. (2020). EL TRABAJO DOCENTE-METODOLÓGICO EN LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO CIENTÍFICO DESDE UN PROCEDER HERMENÉUTICO. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(3), 147–158. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/272

Número

Sección

Pupila Reflexiva