EL TRABAJO DOCENTE-METODOLÓGICO EN LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO CIENTÍFICO DESDE UN PROCEDER HERMENÉUTICO
Palabras clave:
trabajo-docente-metodológico, comprensión del texto científico, procedimientos, proceder hermenéuticoResumen
El trabajo-docente-metodológico en la comprensión del texto científico se impone como reto en el contexto academicista en la universidad pedagógica espirituana José Martí Pérez, desde una concepción global integrada y comprensiva de las ciencias, a partir de las didácticas específicas, que se imparten en este espacio para declarar lo más coherente posible el universo de incógnitas, hipótesis, inducciones, deducciones, generalizaciones que exige como premisa el sistema de conocimientos que tributan las diferentes asignaturas del currículo del maestro en formación, donde se revele en los profesores y educandos, una actitud responsable, crítica, metarreflexiva, investigativa y creadora; en el rol que han de desempeñar en lo investigativo, laboral y académico, expresión de la cultura científica atesorada, no solo desde su accionar al emplear actividades, métodos, procedimientos y estrategias como lo exigen los postulados histórico–cultural. El objetivo del artículo es exponer una clase metodológica-instructiva que garantice la comprensión del texto científico mediante un proceder hermenéutico que permita desarrollar una comprensión lo más acabada posible del material objeto de lectura en la Enseñanza Superior.