EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIOLINGUISTICA EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS. INTENCIONALIDAD Y SITUACIONALIDAD EN EL DISCURSO

Autores/as

  • Lic. Cleliam Guerra López Universidad Certificada de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss), Cuba
  • MSc. Hidalgo Alfonso Quintanilla Rodríguez Universidad Certificada de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss), Cuba
  • Lic. Israel Acosta Gómez

Palabras clave:

actividades, competencia sociolingüística, competencia comunicativa, proceso de enseñanza-aprendizaje, discurso

Resumen

En el presente artículo se abordan diferentes presupuestos teóricos referidos a la competencia sociolingüística en el aprendizaje de una segunda lengua, en particular se contraponen el enfoque comunicativo y su relación con la competencia sociolingüística. Además, se evidencia la importancia que reviste este aspecto de la lengua, en el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras, para un mejor desempeño del profesional de esta especialidad en las Universidades cubanas. En tanto, se sustenta desde el punto de vista teórico su implementación a través de un sistema de actividades, desde la clase de práctica integral para estudiantes de 1. año de la carrera. En el artículo se hace referencia a las debilidades que muestran los estudiantes en este campo y tiene como objetivo proponer es reflexionar cómo se les da tratamiento al componente sociolingüístico, desde las operaciones lingüísticas didácticas y su vinculación con la orientación, ejecución y control desde la praxis educativa.

Biografía del autor/a

Lic. Cleliam Guerra López, Universidad Certificada de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss), Cuba

Profesora Instructora

Lic. Israel Acosta Gómez

Universidad Certificada de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss), Cuba

Descargas

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Guerra López, L. C., Quintanilla Rodríguez, M. H. A., & Acosta Gómez, L. I. (2019). EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIOLINGUISTICA EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS. INTENCIONALIDAD Y SITUACIONALIDAD EN EL DISCURSO. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 12(2), 35–44. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/154

Número

Sección

Pupila Reflexiva