EDUCACIÓN Y POLÍTICA/S EN TIEMPOS DE LA COVID-19. LECCIONES PEDAGÓGICAS DE UNA PANDEMIA

Autores/as

  • Dr.C. Candelaria Margarita Pelegrino Vargas Universidad de Ciencias pedagógicas “Enrique J. Varona”. https://orcid.org/0000-0003-2979-8135
  • Lic. Taíra Pérez Pelegrino Ministerio de Justicia

Palabras clave:

Covid – 19, educación, políticas educativas y Pedagogía

Resumen

La pandemia de la Covid-19 es uno de los desafíos más grandes que la humanidad afronta en tiempos recientes y que sanciona la crudeza del actual modelo civilizatorio, cuya policrisis en las diferentes esferas de lo societal expresa una tendencia al agravamiento de la naturaleza injusta, opresiva, destructiva y, en el fondo, suicida de la globalización capitalista en su versión salvaje. Mostrada la incapacidad de este modelo para enfrentar el escenario de y post Covid-19, se reabren las utopías de un mundo mejor. Considerando la magnitud del debate que el tema está suscitando y sus expresiones en la educación, que cuestiona, no solo a la/s política/s en el sector y las reformas resultantes, sino, además, a los referentes teóricos que las legitiman en el contexto del debate que se desarrolla desde el pensamiento de la modernidad y la posmodernidad, los resultados de este trabajo giran en torno a una reflexión crítica del tema desde una perspectiva crítica de la Pedagogía desde el enfoque Sur.

Biografía del autor/a

Dr.C. Candelaria Margarita Pelegrino Vargas, Universidad de Ciencias pedagógicas “Enrique J. Varona”.

Profesora Titular de la universidad de Ciencias pedagógicas “Enrique J. Varona”.

Lic. Taíra Pérez Pelegrino, Ministerio de Justicia

Licenciada en Derecho. Especialista del Ministerio de Justicia.

Descargas

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Pelegrino Vargas, D. C. M., & Pérez Pelegrino, L. T. (2020). EDUCACIÓN Y POLÍTICA/S EN TIEMPOS DE LA COVID-19. LECCIONES PEDAGÓGICAS DE UNA PANDEMIA. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(3), 26–37. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/261

Número

Sección

Pupila Reflexiva