EL TRABAJO EN EQUIPO COMO ELEMENTO OPTIMIZADOR DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores/as

  • Dr. C. Jorge Luis Cueva Delgado Universidad Nacional de Educación, Azogues, Ecuador.
  • Dr. C. Arelys García Chávez Universidad Nacional de Educación, Azogues, Ecuador.
  • Dr. C. José Enrique José Enrique Universidad Nacional de Educación, Azogues, Ecuador

Palabras clave:

equipo, trabajo, grupo, TIC

Resumen

En la actualidad, los códigos de aprendizaje de los estudiantes, son códigos TIC, lo que representa un reto para los docentes, quienes deben proponer métodos TIC para el trabajo en equipo en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este artículo se abordan los principales modelos del trabajo en equipo y colectivo que sustentan el uso de las TIC para el trabajo en equipo, se hace un análisis comparativo de ellos, a partir de la sistematización teórica de referentes de varios autores. Posteriormente se realiza un análisis como método de enseñanza aprendizaje, que garantiza experiencias significativas, desde la creatividad, para lo que se proponen indicadores que resultan guía para el docente. Se ejemplifican además algunas dinámicas del trabajo en equipo y colectivo, y se estudian sus beneficios.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Cueva Delgado, J. L. ., García Chávez, A., & José Enrique, . J. E. (2020). EL TRABAJO EN EQUIPO COMO ELEMENTO OPTIMIZADOR DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(2), 211–223. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/256

Número

Sección

A Propósito del Tercer Perfeccionamiento