INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD. ESBOZO TEÓRICO Y RESULTADOS PRÁCTICOS
Palabras clave:
desarrollo infantil, estimulación temprana, intervención temprana, retraso psicomotorResumen
La importancia de la primera infancia, de 0 a 6 años de edad, resulta incuestionable, pues en esa etapa tiene lugar un intenso proceso de crecimiento, desarrollo y maduración en el ser humano, que se expresa en el nivel que va alcanzando desde el punto de vista neurobiológico y en el consecuente desarrollo de las habilidades motrices, lingüísticas y sociales que propician el desarrollo cognitivo. Todos estos cambios pueden ser apoyados con la intervención temprana oportuna utilizando un programa que se basa en la recopilación de métodos: Multisensorial, global, lúdico y sistémico. Cuando existe un retraso psicomotor comprendiendo este como una alteración en los hitos del desarrollo de un niño. El objetivo del presente artículo consiste en revelar, desde sus fundamentos teóricos y resultados prácticos, la importancia de la intervención temprana preventiva, integral, global y permeable del retraso psicomotor orientada al beneficio de la primera infancia y al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, que presenten o no algún tipo de necesidad educativa especial.