INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD. ESBOZO TEÓRICO Y RESULTADOS PRÁCTICOS

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo infantil, estimulación temprana, intervención temprana, retraso psicomotor

Resumen

La importancia de la primera infancia, de 0 a 6 años de edad, resulta incuestionable, pues en esa etapa tiene lugar un intenso proceso de crecimiento, desarrollo y maduración en el ser humano, que se expresa en el nivel que va alcanzando desde el punto de vista neurobiológico y en el consecuente desarrollo de las habilidades motrices, lingüísticas y sociales que propician el desarrollo cognitivo. Todos estos cambios pueden ser apoyados con la intervención temprana oportuna utilizando un programa que se basa en la recopilación de métodos: Multisensorial, global, lúdico y sistémico. Cuando existe un retraso psicomotor comprendiendo este como una alteración en los hitos del desarrollo de un niño. El objetivo del presente artículo consiste en revelar, desde sus fundamentos teóricos y resultados prácticos, la importancia de la intervención temprana preventiva, integral, global y permeable del retraso psicomotor orientada al beneficio de la primera infancia y al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, que presenten o no algún tipo de necesidad educativa especial.

Biografía del autor/a

PS. Cl. Janneth del Rosio Alcocer Villacis, Directora del centro de Diagnóstico Y Rehabilitación "Nueva Esperanza" "CEDRINE" Guayaquil, Ecuador.

Graduada en la universidad de Guayaquil: DIPLOMA SUPERIOR EN TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL (2007)Doctor en Psicología Universidad de Guayaquil Clínica(2003) ; Psicóloga Clínica Universidad de Guayaquil (2002); Licenciada en Terapia de lenguaje Universidad de Guayaquil (2006); Tecnóloga Médica en Terapia de Lenguaje Universidad de Guayaquil (2002). Títulos reconocidos por la SENESCYT del Ecuador. Profesora por contrato ocasional de la universidad de Guayaquil.

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Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Alcocer Villacis, J. del R. (2020). INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD. ESBOZO TEÓRICO Y RESULTADOS PRÁCTICOS. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(2), 71–83. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/243

Número

Sección

Pupila Reflexiva