LA EDUCACIÓN FAMILIAR A LOS ABUELOS DE LOS NIÑOS CON AUTISMO EN LA PRIMERA INFANCIA
Palabras clave:
educación familiar, abuelos, primera infancia, autismoResumen
La atención educativa a las personas con autismo en Cuba es muy joven. La etiología sigue siendo un enigma. Sin embargo, desde las ciencias pedagógicas se ha demostrado que los mejores resultados se han obtenido en el contexto educativo, con la activa participación de la familia. Para el presente trabajo fue necesario realizar una caracterización del estado inicial del proceso de educación familiar a los abuelos de los niños de la primera infancia con autismo en la escuela. La aplicación de instrumentos empíricos, con predominio de lo cualitativo, reveló que la escuela no siempre tiene en cuenta a los abuelos en las actividades de educación familiar, a pesar de la significativa asistencia de ellos en las actividades. Sobre esa base se construyó en la práctica una estrategia educativa que tiene cuatro etapas, cada una contempla tareas que funcionan como una espiral dialéctica. Se articulan en un sistema de acciones educativas, participativas y flexibles que permiten la educación familiar a los abuelos de los niños de la primera infancia con autismo. La estrategia permitió que los abuelos tengan un papel protagónico en el proceso educativo de su nieto de la primera infancia con autismo.