PERSPECTIVAS DEL POTENCIAL COGNITIVO Y EMOCIONAL DEL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES A TRAVÉS DEL ENTORNO
Palabras clave:
potencial cognitivo y emocional del niño, necesidades educativas especiales, entornoResumen
Las investigaciones realizadas como parte del proyecto de investigación proyecto internacional “La preparación del docente para una atención de calidad a los niños, adolescentes y jóvenes “incluidos” en el sistema nacional de educación Sobre las bases teóricas de la concepción histórica – cultural se fundamenta el desarrollo psíquico del niño a partir de la apropiación de las distintas formas de experiencia social. Se defiende además que el ser humano es único, irrepetible e íntegro del sistema formado por las particularidades psíquicas aspectos que conforman su individualidad, resultante de la interacción dialéctica entre las condiciones biológicas y socio históricas del desarrollo bajo la acción del entorno. Se evidencia la importancia de estrategias educativas dirigidas a la formación de la actividad del niño con NEE donde se le asigna un papel esencial a las actividades socioeducativas en contextos de interacción. Se reconoce el proceso educativo como escenario ideal para la estimulación del potencial cognitivo y emocional en los niños con NEE con el objetivo de facilitar los procesos inclusivos.