PERSPECTIVAS DEL POTENCIAL COGNITIVO Y EMOCIONAL DEL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES A TRAVÉS DEL ENTORNO

Autores/as

Palabras clave:

potencial cognitivo y emocional del niño, necesidades educativas especiales, entorno

Resumen

Las investigaciones realizadas como parte del proyecto de investigación proyecto internacional “La preparación del docente para una atención de calidad a los niños, adolescentes y jóvenes “incluidos” en el sistema nacional de educación Sobre las bases teóricas de la concepción histórica – cultural se fundamenta el desarrollo psíquico del niño a partir de la apropiación de las distintas formas de experiencia social. Se defiende además que el ser humano es único, irrepetible e íntegro del sistema formado por las particularidades psíquicas aspectos que conforman su individualidad, resultante de la interacción dialéctica entre las condiciones biológicas y socio históricas del desarrollo bajo la acción del entorno. Se evidencia la importancia de estrategias educativas dirigidas a la formación de la actividad del niño con NEE donde se le asigna un papel esencial a las actividades socioeducativas en contextos de interacción. Se reconoce el proceso educativo como escenario ideal para la estimulación del potencial cognitivo y emocional en los niños con NEE con el objetivo de facilitar los procesos inclusivos.

Biografía del autor/a

Dr. C Yaíma Demósthene Sterling, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba

Investigadora y especialista de la Educación especial, con énfasis, en la atención al Trastorno del Espectro Autista. Coordinadora de la Maestría (de Excelencia) de la Educación Especial y miembro del Proyecto Internacional “Capacitación a docentes y familias para la atención a docentes y familias con situaciones complejas”.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Demósthene Sterling, Y. (2020). PERSPECTIVAS DEL POTENCIAL COGNITIVO Y EMOCIONAL DEL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES A TRAVÉS DEL ENTORNO. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 13(2), 50–60. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/241

Número

Sección

Pupila Reflexiva