SEMINARIO INTEGRADOR EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DEL ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19
Palabras clave:
seminario integrador, preuniversitario, covid-19Resumen
El sistema educativo cubano se vio impactado por los efectos de la interrupción presencial del proceso de enseñanza-aprendizaje dado los efectos de la pandemia desatada a inicios del año 2020. Como en todos los sistemas educativos se buscaron alternativas que permitieran continuar llevando la enseñanza a cada hogar cubano y los educandos prosiguieran la actividad lectiva. Múltiples decisiones y experiencias emergieron ante problemáticas de urgencia, una de ellas fue la necesidad de evaluar un grupo numerosos de asignaturas sin perder la esencia de cada una de ellas y evitar la alta concentración de contenido a estudiar por los estudiantes en poco tiempo. Se retoma así, la posibilidad de emplear el seminario integrador como forma de evaluación que posibilita integrar un cúmulo de contenido numeroso a través de una problemática común y al cual se le puede dar respuesta desde el contenido de múltiples ciencias. Se desarrolló de esta forma, un proceso de análisis y síntesis de la información que posibilitó orientar a los docentes, estudiantes y familias sobre cómo evaluar el contenido de las Ciencias Naturales de 10mo y 11no grado.