About the Journal

Directrices para autores/as

La revista Ciencias Pedagógicas, fundada en 1980, es una publicación científico-pedagógica, arbitrada bajo la modalidad a doble ciega, con la participación de evaluadores internos y externos por pares académicos, encargados de la calidad, rigor científico, pertinencia y originalidad de los artículos.

Pertenece al Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, único centro de investigación adscripto al Ministerio de Educación de la República de Cuba, en la que se publican artículos como resultados de la práctica e investigación educativa.

Se presentarán exclusivamente artículos de investigación que no hayan sido publicados anteriormente. El lenguaje a utilizar para la escritura de los trabajos será español, con la traducción del título, resumen y palabras clave en inglés.

La revista publica trabajos que aborden temas relacionados con el desarrollo de las ciencias de la educación en aspectos como:

  • La Didáctica
  • La Informática educativa
  • Las didácticas y metodologías particulares de las Humanidades y las Ciencias Exactas y Naturales.
  • El Perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación
  • Problemas teóricos de la Pedagogía
  • La Dirección educativa
  • La Evaluación de la calidad de la educación

 Acerca de la estructura de los artículos que se aceptan

Los artículos no deben haberse presentado simultáneamente a ninguna otra revista nacional o internacional. La aceptación del artículo por parte de la Revista supone que aunque los autores conservan sus derechos, garantizan a la revista el derecho de ser la primera en publicar este artículo. Son resultado de una investigación y se ajustarán a la estructura siguiente:

Resumen en español e inglés (Abstract)

Se escribirá con no más de 200 palabras. Deben incluir información sobre el objetivo y el alcance de la investigación, los métodos empleados, los principales resultados o hallazgos obtenidos, las limitaciones del estudio y enunciar las conclusiones fundamentales de los trabajos.

Palabras clave en español e inglés (Keywords): mínimo: tres y máximo: seis.

El artículo original debe respetar el formato IMRYD, que comúnmente se emplea para la publicación de resultados de investigación: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión (Cada uno de ellos se escribirá por separado, encabezado por la denominación correspondiente sin numerar, por ejemplo: Introducción).

INTRODUCCIÓN

Se hará una breve referencia a la problemática objeto de estudio sin hacer referencia explícita a las partes que conforman un diseño de investigación. Se fundamentarán los alcances del estudio, así como la necesidad de su realización y su abordaje por otros autores. En torno al tema tratado en el artículo, se expresará el impacto social de la solución en el estudio efectuado. Objetivos: se debe dejar de manera explícita la intención del investigador de alcanzar un resultado a lo largo de una investigación. Son decisivos en un estudio investigativo pues constituyen el eje en torno al cual se diseña la estructura del estudio.

DESARROLLO

(El documento debe tener formato Carta (8½ x 11 pulg.), con interlineado (1.5), fuente Times New Roman (tamaño 12), espacio posterior 6pto. La extensión máxima del artículo será de 15 cuartillas (márgenes: 2.0 x 2.0 x 2.0 x 2.0cm) y como mínimo 10. Se le prestará especial atención al uso de la redacción y estilo científico, así como al tiempo pretérito del reporte. El cumplimiento cabal de esas observaciones acelerará el proceso editorial).

Muestra y metodología: se enunciarán los métodos y técnicas investigativas empleadas y sus fines, de igual forma se explicitará la muestra seleccionada, así como una fundamentación de su selección.

Resultados: se consignarán con claridad los hallazgos más destacados logrados por el autor en la investigación.

Discusión: el autor del artículo expondrá la significación práctica o teórica de sus principales hallazgos investigativos, interpretará sus resultados comparándolo con los de otros autores referentes ya publicados, indicando si los propios superan aquellos, lo igualan, se diferencian o tienen aspectos de coincidencia.

Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, con el número y la fuente de donde fue extraída. En caso de ser de elaboración personal, así debe explicitarse. Todas las tablas y gráficos se numerarán de manera consecutivas, llevarán su denominación correspondiente y serán introducidas coherentemente con el cuerpo del artículo. En caso de no haberse derivado del propio artículo se indicará su origen o fuente.

CONCLUSIONES

Exponga en forma clara y coherente las conclusiones relativas solo a los resultados expuestos en el artículo que se presenta. No deben enumerarse.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Solo se incluirán en este tópico las fuentes bibliográficas incluidas en el cuerpo del artículo científico elaborado y las que son imprescindible mencionar, empleando las normas APA (American Psychology Association) en su 7ma Edición. A pie de página solo se admiten notas de ampliación.

No se admite que se haya referenciado a un autor en el contenido y este no aparezca en la bibliografía; o que haya sido citado o parafraseado un autor y no se referencie en el cuerpo del artículo.

Se debe prestar especial atención a la ortografía como acentos, evitar la utilización de gerundios u otros signos especiales, resguardando la integridad de los textos, revistas, páginas web, entre otras fuentes, en cuanto a datos de año, volúmenes, recuperación, etcétera. 

Deben utilizarse citas y referencias bibliográficas cuando aparecen textos, métodos, datos, archivos históricos, colecciones, figuras y programas informáticos en los artículos, que no son resultado de la propia contribución. Las referencias bibliográficas deben aparecer en alfabeto romano.

Los autores son responsables de toda la información en sus referencias. Preparar con precisión las referencias ayuda a establecer credibilidad como un investigador cuidadoso.

En las referencias bibliográficas se debe aplicar una sangría francesa (a partir de la segunda línea).  No use viñetas ni enumeraciones.

Deben emplear como mínimo 15 referencias bibliográficas, el 60% debe ser de los últimos 5 años. Deben inclusirse al menos dos citas de artículos publicados en la Revista Ciencias Pedagógicas. 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Esta revista utiliza un sistema electrónico para la gestión editorial. Todos los procesos que incluyen la actividad serán realizados a través de la plataforma. No se permiten envíos ni comunicaciones personales utilizando otros soportes.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

Aviso de derechos de autor/a

Los derechos de propiedad intelectual recaen sobre la revista Ciencias Pedagógicas y sobre los autores.

Todo artículo de divulgación científica será original e inédito de propiedad del autor y libre de plagio o situaciones antiéticas que comprometan la seriedad de la revista.

Como parte del proceso de revisión se tiene en cuenta la política antiplagio que garantiza cumplir con estándares de originalidad de una revista con impacto internacional, para certificar y difundir la producción científica. Para la detección del plagio, Expertos y autores, pueden acceder a los siguientes programas mediante sus sitios en internet: Plagiarisma, PaperRater, PlagScan, todas son plataformas de libre acceso.

Constituye plagio no declarar una cita textual de un autor o parafraseada. En tales casos, el consejo editorial de la revista Ciencias Pedagógicas sigue como política, interrumpir el proceso de revisión de un artículo y revocar su publicación.  

La revista exige a sus autores la Declaración de conflictos y contribución de los autores teniendo en cuenta la taxonomía CRediT (taxonomía de roles de contribuyentes) de autoría con artículos de investigación.  En tal sentido, se debe esclarecer las funciones desarrolladas por cada autor.

CRediT (taxonomía de roles de contribuyentes)

Es una taxonomía de alto nivel, que incluye 14 roles, que se puede usar para representar los roles que suelen desempeñar los contribuyentes a la producción científica académica. Los roles describen la contribución específica de cada colaborador a la producción académica.

14 roles de colaborador

  • Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de las metas y objetivos generales de la investigación.
  • Conservación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los datos en sí) para su uso inicial y posterior reutilización.
  • Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos del estudio.
  • Adquisición de financiación ​- Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.
  • Investigación: llevar a cabo un proceso de investigación e investigación, específicamente realizando los experimentos o la recopilación de datos/evidencia.
  • Metodología – Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.
  • Administración de proyectos – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad investigadora.
  • Recursos – Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de soporte; prueba de componentes de código existentes.
  • Supervisión: supervisión y responsabilidad de liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.
  • Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de la investigación.
  • Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.
  • Redacción – borrador original – ​Elaboración, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).
  • Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo etapas previas o posteriores a la publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los artículos publicados son de la entera responsabilidad de sus autores.

Responsabilidad de los autores:

Es responsabilidad de los autores, enviar artículos originales e inéditos que no estén en proceso de revisión o publicación en otra revista y que cumplan con las normas editoriales de la revista Ciencias Pedagógicas.

Copyright:

Los derechos de propiedad intelectual recaen sobre revista Ciencias Pedagógicas y sobre los autores.

Todo artículo de divulgación científica será original e inédito de propiedad del autor y libre de plagio o situaciones antiéticas que comprometan la seriedad de la revista.

En todos los artículos recibidos, se utilizará Software anti plagio para identificar posible plagio. El Consejo Editorial de la Revista Entre Maestros será inflexible con las malas prácticas académicas, investigativas y éticas, para ello la revista se basará en el “Code of Conduct for Journal Publishers” del COMMITEE ON PUBLICATION ETHICS.

Dirección de envío de manuscritos:

revista@iccp.rimed.cu

ISSN: 1605-5888