PROGRAMA PEDAGÓGICO PARA LA ACTUALIZACIÓN EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
Palabras clave:
Adulto Mayor, envejecimiento, Geriatría, Gerontología, Equipo Básico de SaludResumen
La sistematización realizada como resultado de las indagaciones teóricas permitió un acercamiento al proceso de envejecimiento poblacional y profundizar en las particularidades del profesional del Equipo Básico de Salud, como máximo responsable de la salud de la población y con el uso de las indagaciones empíricas se caracterizó el estado actual del comportamiento humano de estos profesionales, revelando los problemas a resolver, así como las potencialidades. El proceso de abstracción posibilitó el diseño de un programa pedagógico que garantizara la actualización en Geriatría y Gerontología de los profesionales del Equipo Básico de Salud, enfocado no solo a lo biológico, sino también a los aspectos sociológicos y psicológicos, fundamentado en las Ciencias Pedagógicas, permitiendo la integración entre las concepciones de la Educación Avanzada y los contenidos de la atención al adulto mayor, con el apoyo de una multimedia. Con la aplicación del programa se alcanzaron resultados satisfactorios y se constató su viabilidad a partir de la valoración positiva resultante de la consulta a especialistas y del test de satisfacción aplicado al adulto mayor. La actualización de los profesionales del Equipo Básico de Salud hace más precisa su actividad, teniendo como resultado un desempeño eficiente y con mayor calidad, que desde el punto de vista económico significa, reservas de eficiencia que abaratan los costos de la actividad docente asistencial y representa mayor satisfacción para esta población.