Superación del docente dominicano para el desarrollo de la producción escrita

Autores/as

Palabras clave:

texto escrito, proceso, estudiantes

Resumen

El artículo aborda la superación docente para el desarrollo de la producción escrita en el contexto educativo dominicano. Tiene como objetivo caracterizar la superación docente para el desarrollo de la producción escrita de los estudiantes de secundaria en el contexto de la República Dominicana. Para su realización, se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema direccionados hacia la producción de textos como proceso y su desarrollo en el contexto dominicano. En el apartado discusión y resultados se muestra la posición de los autores sobre las categorías asumidas y el desarrollo del proceso en estudiantes dominicanos, de los cuales, se señala que, pese a su importancia para la comunicación efectiva, la identidad cultural y el desarrollo sostenible, presentan serias deficiencias en esta habilidad. Estas se deben a un currículo sobrecargado, enfoques pedagógicos desactualizados, la priorización de contenidos gramaticales sobre la escritura creativa y la desconexión con las necesidades reales de los adolescentes. Además, se ignora el proceso cognitivo y social de la escritura, reduciéndola a mera reproducción.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Rodríguez Jackson, L. L. D., & Padrón Hechavarría, D. C. L. (2025). Superación del docente dominicano para el desarrollo de la producción escrita. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(2), 490–499. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/658

Número

Sección

Suplemento especial