Diagnóstico sobre la capacidad de concentración en estudiantes de secundaria y la viabilidad del aprendizaje colaborativo para su mejora

Autores/as

Palabras clave:

Concentración, aprendizaje, colaborativo, estilo cinestésico

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar la capacidad de concentración en estudiantes del grupo 2°H de la Escuela Secundaria General Núm. 2 en Poza Rica, Veracruz; así como analizar la viabilidad de implementar estrategias de Aprendizaje Colaborativo (AC) para su mejora. Bajo un enfoque metodológico mixto e inspirado en la Investigación-Acción, se aplicaron cuatro instrumentos a seis estudiantes: guía de observación, test VAK, cuestionario de condiciones de estudio y una escala tipo Likert sobre concentración y colaboración. Los resultados mostraron un predominio del estilo de aprendizaje cinestésico, acompañado de dificultades en atención sostenida y abstracción. Asimismo, se identificó un entorno escolar poco propicio para el desarrollo de la autorregulación. Se concluye que el AC representa una alternativa pedagógica viable para favorecer la concentración, al promover la participación activa, el trabajo con sentido y la interacción significativa entre pares. La implementación de estrategias dinámicas, adaptadas al perfil cinestésico del grupo, puede incidir positivamente en la atención, motivación y rendimiento académico de los estudiantes.

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Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Navarrete Méndez, J. A., Cruz Ruiz, M., & Martínez Díaz, N. (2025). Diagnóstico sobre la capacidad de concentración en estudiantes de secundaria y la viabilidad del aprendizaje colaborativo para su mejora. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(3), 57–71. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/638

Número

Sección

Pupila Reflexiva