Fortalecimiento de la Enseñanza Matemática mediante GeoGebra: Una Propuesta para la Formación Docente en Educación General Básica

Autores/as

  • Lic. Carlos Rodrigo Neira Encalada Unidad educativa Pablo Mettler. Ecuador -Cantón y Provincia del Cañar, Parroquia Honorato Vásquez, Comunidad de San Pedro. https://orcid.org/0009-0004-1869-3308

Palabras clave:

GeoGebra; Matemática; competencia digital docente; habilidades matemáticas

Resumen

Esta investigación propone el uso del software GeoGebra como estrategia para fortalecer la formación docente en Matemática en Educación General Básica y desarrollar habilidades matemáticas en los estudiantes. Con enfoque mixto y diseño cuasi experimental en la Unidad Educativa “Pablo Mettler”, se diagnosticaron competencias digitales docentes y se aplicó una intervención formativa. Los resultados evidencian mejoras en el rendimiento académico, motivación estudiantil y capacidad del profesorado para diseñar actividades innovadoras. Se concluye que la integración de GeoGebra dinamiza la enseñanza, fomenta aprendizajes significativos y potencia habilidades matemáticas esenciales.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Neira Encalada, L. C. R. (2025). Fortalecimiento de la Enseñanza Matemática mediante GeoGebra: Una Propuesta para la Formación Docente en Educación General Básica . CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(2), 474–489. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/632

Número

Sección

Suplemento especial