La inteligencia lógica matemática en la resolución de problemas en los estudiantes de segundo de bachillerato
Palabras clave:
Inteligencia Lógico-matemática, resolución de problemas, educación matemática, estrategias didácticas, enfoque constructivistaResumen
El objetivo de la tesis “La inteligencia lógico-matemática en la resolución de problemas en los estudiantes de segundo de bachillerato” es presentar estrategias didácticas para desarrollar la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes para mejorar su capacidad de resolver problemas teniendo en cuenta las dificultades encontradas en la asignatura de matemáticas, en la Unidad Educativa Fiscal Atahualpa, donde más del 50% de los estudiantes obtuvieron insuficientes resultados. Se realizó un diagnóstico inicial de habilidades lógico-matemáticas en estudiantes, ¡desarrollando una propuesta didáctica constructivista que incluye talleres, juegos matemáticos y proyectos integradores, utilizando recursos tecnológicos como Kahoot! y Geogebra, esta intervención fue aplicada a un grupo experimental de 49 estudiantes de segundo de Bachillerato en ciencias, mientras que a un grupo de control conformado por 49 estudiantes de segundo de Bachillerato en técnico no recibió la propuesta.Los resultados, medidos a través de pruebas estandarizadas, revelaron una afectación positiva de la intervención en el desempeño del grupo experimental, con una media de 8,43 frente a 5,60 del grupo de comparación. Con ello, se ratifica la efectividad de las estrategias didácticas aquí propuestas y su impacto como inductoras del desarrollo de la inteligencia lógico-matemática y la resolución de problemas en contextos educativos afines.