La intervención socioeducativa con adolescentes en centros de atención a la desprotección

Autores/as

Palabras clave:

adolescentes disruptivos, intervención pedagógica, modelos y técnicas

Resumen

La actuación pedagógica con menores disruptivos es un elemento esencial en el abordaje a la atención a la infancia y adolescencia en las sociedades actuales. Objetivo: analizar y presentar el marco de intervención con menores disruptivos en el único centro de valoración de menores adolescentes que presentan conductas de riesgo autolítico para sí mismos y para otros. Metodología: análisis descriptivo combinado. Participación: 18 menores integrantes del Centro analizado, 55,56% (n=10) hombres y 44,44% (n=8) mujeres; edades de entre 13 y 17 años (`c = 15,75) provenientes de diversas familias en situación de elevada desprotección. Instrumentos: contención física, técnicas de desescalada de la agresividad, atención centrada en la persona, disciplina positiva y validación. Resultados: 1) la intervención centrada en la persona, la disciplina positiva y la validación emocional de adolescentes generan resultados positivos en la intervención posterior a situaciones disruptivas de alta agresividad. 2) Las interacciones exclusivamente basadas en las sanciones, aislamiento y contención producen resultados inmediatos pero no a posterior. 3) Los menores con sintomatología de salud mental reinciden en las conductas agresivas. Conclusiones: Si bien no siempre es posible generar una desescalada en las conductas agresivas, el trabajo posterior con estos menores induce a pensar que las circunstancias de atención y validación emocional, así como el análisis referencial individualizado y centrado en la toma de conciencia, permiten una modificación de aspectos sustanciales y claves en la conducta de estos adolescentes.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Lopes-Dos-Santos, M. C., Campos Puente, A. de las M., & Briones Peralta, M. Ángeles. (2024). La intervención socioeducativa con adolescentes en centros de atención a la desprotección. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(3), 327–340. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/550

Número

Sección

Suplemento especial