Fundamentos teórico-metodológicos a considerar en investigaciones de educación para la salud bucodental en estudiantes preuniversitarios
Palabras clave:
Educación para la salud bucodental, Fundamentos teorico-metodólogicos, Ciencias de la Educación, Educación PreuniversitariaResumen
Los problemas de salud bucodentales constituyen en la actualidad una problemática que aqueja a gran parte de la población a nivel global. Dentro de los afectados se encuentran los estudiantes de la Educación Preuniversitaria. Las investigaciones desde las Ciencias de la Educación relacionadas con la educación para la salud bucodental han demostrado tener un impacto positivo ycontribuyen en la reducción de las cifras de prevalencia de estos problemas. Estas son capaces de ejercer una transformación en los adolescentes, ya que revierten las insuficiencias en los conocimientos y las habilidades relacionadas con salud bucodental, así como los comportamientos desfavorables que posibilitan la aparición y el agravamiento de los problemas de salud bucodentales. El investigador de este temadebe asumir en su investigación fundamentos teórico-metodológicos que sustentarán la educación para la salud bucodental en los estudiantes en la Educación Preuniversitaria como objeto de estudio. El objetivo de este artículo es identificar a partir de la revisión bibliográfica qué fundamentos se deben considerar asumir. Se identificaron fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que pueden constituir la base teórica conceptual en investigaciones sobre este tema en particular y se realizaron sugerencias en relación a cuáles asumir.