La competencia literaria: finalidad de la enseñanza de la literatura

Autores/as

Palabras clave:

Competencia literaria, lector competente, análisis literario

Resumen

La búsqueda de un lector experto es la finalidad formativa de la enseñanza de la literatura. En tal sentido, se hace énfasis en la lectura de las obras y en su comprensión para la formación de lectores competentes que analicen la obra y sepan identificar el mensaje del texto y aquellos rasgos estéticos que lo conforman, y construyan su personalidad en el orden afectivo. Cuando se habla de análisis literario se persigue no solo el dominio todo de la obra y sus rasgos, sino apreciar los valores estéticos y axiológicos que presenta. En este sentido, la competencia literaria es la meta final del análisis de las obras literaria. Una competencia literaria que forme un lector que aprecie la obra, decodifique el texto literario con un dominio total del hecho literario y que sea capaz de emitir juicios de valor. Esta investigación es parte de proyecto para la formación integral de profesores de literatura, quienes hallarán en esta investigación las bases para su desempeño profesional.

Descargas

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Almeida Martínez, L. D., & Moreno Monnar, M. A. (2023). La competencia literaria: finalidad de la enseñanza de la literatura. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(2), 245–261. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/497

Número

Sección

Pupila Reflexiva