Preparación a los directivos para la atención educativa integral de los estudiantes con discapacidad intelectual en la Escuela Especial

Autores/as

Palabras clave:

Atención educativa integral, discapacidad intelectual, cuarto ciclo

Resumen

El artículo que se presenta constituye uno de los resultados del Proyecto Atención Educativa a Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales desde Conceptos, Contextos y Prácticas desarrolladoras del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Se sistematizan los referentes teórico-metodológicos que sustentan la preparación de los directivos para perfeccionar los procesos de dirección dirigidos al funcionamiento del cuarto ciclo para el logro de la atención educativa integral a los estudiantes con discapacidad intelectual en la Escuela Especial que permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social, el objetivo es Argumentar la propuesta de la concepción teórico-metodológica. Se emplearon métodos de investigación teóricos como el estudio documental, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la sistematización, posibilitó al autor establecer y asumir determinadas definiciones de conceptos básicos relacionados con el tema en las investigaciones actuales. Se ofrecen las posibilidades de los referentes teóricos metodológicos que preparen a los directivos en función del citado objetivo. Los resultados van dirigidos a la preparación de los diferentes agentes educativos para el logro de una respuesta educativa de calidad los cuales favorecen el desarrollo de la atención educativa integral de los estudiantes con discapacidad intelectual del cuarto ciclo en el contexto de la Escuela Especial.

Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Cantillo Cantillo, L. J. (2024). Preparación a los directivos para la atención educativa integral de los estudiantes con discapacidad intelectual en la Escuela Especial. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 17(1), 94–108. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/473

Número

Sección

Pupila Reflexiva