Proceso de cambio del modelo actuante de idioma español para estudiantes no hispanohablantes

Autores/as

Palabras clave:

Rediseño Programa de Especialidades Médicas Estudiantes no hispanohablantes

Resumen

Con el objetivo de adaptarse a los cambios ocurridos a nivel mundial y considerando las tendencias nacionales e internacionales, así como los requisitos establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se propone el rediseño de un modelo de enseñanza del español como lengua extranjera para estudiantes no hispanohablantes de especialidades médicas. El objetivo de esta propuesta es desarrollar un modelo pertinente y adecuado a las necesidades de la sociedad y de los estudiantes, que responda a las tendencias actuales y cumpla con los estándares internacionales. En este estudio se analizaron los aspectos positivos y las limitaciones del modelo actual, así como los fundamentos educativos presentes en el programa existente. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema con el fin de determinar aquellos aspectos que deben ser incluidos en el programa rediseñado. A partir de la bibliografía consultada, se concluyó que los fundamentos para el diseño del nuevo programa deberían abarcar aspectos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y lingüísticos. En la segunda etapa de la investigación, se tomó la decisión de cambiar el nombre de la tercera etapa del programa, denominada "Preparatoria" (posgrado), por un nombre más pertinente y apropiado: "Preparatoria de español como lengua extranjera para especialidades médicas".

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Publicado

2023-09-04

Cómo citar

Soto Benítez, M., Pérez Bell, M. E., & Zamora Reyes , I. (2023). Proceso de cambio del modelo actuante de idioma español para estudiantes no hispanohablantes. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(3), 76–89. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/456

Número

Sección

Pupila Reflexiva