Estrategia pedagógica para la formación del supervisor en el uso de las tecnologías de la información y comunicación

Autores/as

Palabras clave:

estrategia, formación, tecnologías, supervisión

Resumen

El ensayo  que se presenta tiene como objetivo proponer una estrategia pedagógica para la formación del supervisor en el uso de las Tecnologías en los circuitos educativos de la parroquia Barinitas, con el fin de mejorar el desempeño laboral para impulsar la transformación curricular e institucional y lograr una educación inclusiva y de calidad, sobre esta base los autores diseñó la estrategia pedagógica propuesta, a partir del diagnóstico inicial se determinaron las insuficiencias que presentaban los supervisores, relacionadas al tema objeto de investigación. A partir del problema científico identificado, se plantearon las tareas científicas a resolver con la investigación. Esta propuesta es una investigación de campo, apoyada en un diseño descriptivo, sustentada en el Materialismo Dialéctico, por consiguiente, en el diseño metodológico se usaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, histórico-lógico, el enfoque sistémico-estructural y la modelación. Asimismo, se usaron métodos del nivel empírico, tales como la observación, la encuesta, la entrevista, la revisión de documentos, el análisis de los productos de la actividad y criterio de especialistas. Se determinó una muestra intencional de 16 supervisores circuitales. Para el diagnóstico inicial y de salida se aplicó una encuesta dirigida a los supervisores de los circuitos educativos de la parroquia Barinitas.

Descargas

Publicado

2023-09-04

Cómo citar

Cedeño Nieves, L. Y. del C., & Martínez Ochoa, D. C. H. D. (2023). Estrategia pedagógica para la formación del supervisor en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 16(3), 267–280. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/455

Número

Sección

Pupila Reflexiva